
Cementerio Municipal de Punta Arenas
Sara Braun

Cementerio Municipal de Punta Arenas
Sara Braun

Asistencia Social

En nuestro camposanto, es fundamental otorgar la tranquilidad que necesitan las familias en el difícil proceso, que es la pérdida de un ser querido. Para ello se otorga el servicio de orientación que les permita informarse o postular a recursos para gastos inherentes a la sepultación ante las entidades públicas pertinentes, cuando existan situaciones alta vulnerabilidad o fallecidos sin red familiar.
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
APOYO SOCIAL PÚBLICO:
Se requiere elaborar un INFORME SOCIAL para postular a beneficios públicos de asistencia ante las entidades pertinentes, al que podrían acceder familias de alta vulnerabilidad o en situaciones de fallecidos sin red familiar.
Para solicitar apoyo asistencial, se requerirá la siguiente documentación, que permita elaborar el Informe Social respectivo:
• Cédula de Identidad de cada integrante del grupo familiar.
• Cartola del Registro Social de Hogares.
• Boletas de consumos básicos.
• En caso de cesantía, se debe presentar finiquito laboral.
• 12 últimas cotizaciones de AFP.
• Antecedentes médicos comprobables (en caso necesario).
• Certificado médico de defunción.
En caso de que el usuario fallezca en un Hogar de acogida o residencia para personas en situación de calle, el Informe Social debe ser elaborado por el profesional de la Institución que solicita el beneficio.
CUOTA MORTUORIA
Beneficio que consiste en un aporte en dinero dirigido a los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias. El monto máximo es de 15 UF que recibe el beneficiario del fallecido o quien acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios.
Para solicitar el pago de la Cuota Mortuoria a través del sitio web de cada AFP, se debe completar un formulario y adjuntar la documentación pertinente. Luego, uno de los ejecutivos revisará la solicitud. En caso de ser necesario, te contactará en un plazo máximo de 72 horas.
Para verificar a qué AFP pertenece cada usuario, se puede revisar en la página https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php solamente con el RUT.
PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA
La pensión de sobrevivencia es un beneficio económico que se entrega a los familiares de un afiliado al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que ha fallecido. Su objetivo es compensar la pérdida de ingresos en el núcleo familiar.
Pueden acceder a la pensión de sobrevivencia el Cónyuge sobreviviente, Madre de hijos de filiación no matrimonial, Hijos del causante.
Descripción:
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/5258-pension-de-sobrevivencia-del-sistema-de-pensiones-afp
Requisitos:
https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-3558.html
Para verificar a qué AFP pertenece cada usuario, se puede revisar en la página:
https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php solamente con el RUT.
Beneficios relacionados con la pensión de sobrevivencia: Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo), Asignación Familiar, Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas, Bono al Trabajo de la Mujer.
CAJAS DE COMPENSACIÓN
Entidades privadas que administran prestaciones de seguridad social y a la cual están afiliadas las empresas de manera voluntaria para apoyo de sus trabajadores. En caso de fallecimiento, sus beneficios están publicados en las siguientes páginas web:
CAJA DE COMPENSACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE
https://www.caja18.cl/trabajadores/apoyo-familiar/bonos-sociales/
CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA
https://www.laaraucana.cl/personas/beneficios/bono-fallecimiento-trabajador/
CAJA DE COMPENSACIÓN LOS HÉROES
https://www.losheroes.cl/trabajadores/apoyo-financiero/fallecimiento
CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES
https://www.cajalosandes.cl/apoyo-social/bonos-familiares
OTROS (Áreas de Bienestar, Seguros de Vida)
Muchas organizaciones públicas y privadas cuentan con un área de BIENESTAR social que considera beneficios mortuorios para sus asociados. Se deben consultar directamente en las entidades.
También se sugiere averiguar por la existencia de SEGUROS DE VIDA a través del siguiente enlace:
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/109511-consulte-los-seguros-del-fallecido-de-quien-usted-es-heredero-familiar-o-cuyo-heredero-representa
El pago del seguro dependerá del monto del contrato de cada asegurado.
HORARIO DE APERTURA DEL CEMENTERIO:
Lunes a Domingo :
Desde el 30 de Abril al 01 de Septiembre: de 08:00 a 18:00 hrs.
Desde el 02 de Septiembre al 29 de Abril: de 08:00 a 19:00 hrs.
HORARIO DE ATENCIÓN DE OFICINA:
Lunes a Jueves :
08:00 a 13:00 hrs y en la tarde de 14:00 a 17:00 hrs.
Viernes :
08:00 a 13:00 horas, y en la tarde de 14:00 a 16:00 horas.
Sábado y Domingo:
Sólo atención de funerales y turismo.
CONSULTAS:
Fono: 61 2 212777 – 61 2214244
E-Mail:
infocementerio@e-puntaarenas.cl
DIRECCIÓN:
Avenida Bulnes Nº 029, Punta Arenas – CHILE.